Con la presencia de 25 representantes de las 15 Organizaciones Políticas (OP’s) reconocidas en la provincia de Imbabura, este jueves 16 de junio, se desarrolló el taller “Democracia interna y fortalecimiento de las Organizaciones Políticas”, en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Director Provincial, Abg. Santiago Vallejo Vásquez, se refirió a la importancia de que las OP’s dominen los procesos de democracia interna, que incidirá en su normal funcionamiento. “Para nosotros es una obligación tener una cercaría con todas las organizaciones políticas para asesorarles en estos procesos”, puntualizó.
Dentro de los procesos de democracia interna existen dos productos: registro de las directivas a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial; y, la otra tener candidatos que surjan de procesos electorales internos y democráticos con la participación de los adherentes en forma activa.
Estos temas fueron abordados por el Dr. Marco Jaramillo, funcionario de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE. Jaramillo subrayó la importancia de capacitar a las OP´S, para que puedan desarrollar sus procesos internos con miras a las elecciones del 19 de febrero del 2017.
El encuentro tuvo una participación activa de los delegados de las organizaciones políticas que despejaron dudas y afianzaron sus conocimientos para aplicarlos al interior de sus movimientos y partidos políticos. La idea es promover procesos democráticos que garanticen una verdadera participación de sus adherentes y afiliados.
Hernán Álvarez, representante del Movimiento provincial “Cambia Imbabura”, felicitó la iniciativa de la Delegación Provincial. “Estos espacios nos dan la oportunidad de entender con mayor claridad cómo debemos elegir a nuestras autoridades internas y a nuestros futuros candidatos” acotó el dirigente.
Diego Soto, Director Provincial de Unidad Popular, comentó que con los conocimientos adquiridos en el taller podrá mejorar sus procesos de democracia interna en el movimiento político que lidera.
En el mismo sentido se pronunció la representante del Movimiento Vivir Bien, del cantón Cotacachi, Irma Torosina. “Estos talleres son positivos porque nos ayudan a vivir procesos democráticos internos verdaderos”, recalcó.
La democracia interna es el ejercicio del derecho de los afiliados y adherentes permanentes, de elegir sus directivas y candidatos de postulación popular, consultas internas, iniciativas, así como la participación activa en todas las decisiones y procesos electorales de una organización política, los cuales deben ser transparentes, inclusivos y democráticos.