Con el objetivo reducir el ausentismo y acercar a el sufragio al lugar de residencia de las personas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra efectuando la creación y actualización de los recintos electorales en la provincia de Los Ríos.
Para ello, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral se trasladaron hasta los recintos El Cuatro, de la parroquia La Unión, y La Pretoria, del cantón Montalvo, en la zona urbana, y a Barreiro Nuevo, del cantón Babahoyo, en la zona rural, para evaluar la creación de nuevas zonas electorales.
En territorio se verificaron los indicadores que deben cumplir las infraestructuras para ser consideradas recintos de votación. Se analizó, por ejemplo, cobertura de energía eléctrica, internet, vías de acceso y que en el sector se registren al menos 150 electores.
María Uca Franco, moradora del sector Los Robles, del Recinto El Cuatro, destacó el trabajo de la entidad porque resolvería el problema de traslado a recintos distantes desde su sector, considerando que durante los comicios.