Este sábado 29 de julio, a escala nacional inició el primer Simulacro Electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. En Napo, esta actividad se desarrolla simultáneamente en el recinto emblemático de la Unidad Educativa Nacional Tena y en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Napo, contando con la presencia de las autoridades electorales y la participación activa de funcionarios electorales, instituciones aliadas, organizaciones políticas y medios de comunicación.
Durante el simulacro, se tendrá la oportunidad de experimentar el proceso eleccionario en cada una de sus cuatro fases. Además, se realizarán las pruebas técnicas del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), que se empleará para garantizar la transmisión de datos y proyección de resultados de forma transparente y segura; y lo que concierne a la Sesión Permanente de Escrutinios.
En este ejercicio participan también observadores nacionales e internacionales; autoridades regionales, provinciales y cantonales, policiales y militares. De esta manera, se ponen a prueba aspectos logísticos y tecnológicos del proceso eleccionario a desarrollarse el próximo domingo 20 de agosto de 2023, como una muestra del respeto a la voluntad popular y la fortaleza de la democracia en la provincia y el país.