La mañana de este jueves, 12 de marzo de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Napo presentó el informe de gestión correspondiente a 2019, en cumplimiento a lo citado en los artículos 90 y 95, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que establece la obligatoriedad de las autoridades del Estado a rendir cuentas a la ciudadanía.
Según el artículo 89 de la misma Ley, «La rendición de cuentas es un proceso sistemático, deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarias y representantes legales, según sea el caso, que estén obligadas u obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos».
Este evento contó con la participación de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, delegados de organizaciones políticas, directores de entidades públicas, centros educativos, gremios, asociaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Alex Mancheno, director de la delegación, fue el encargado de dar a conocer el resumen institucional de las actividades realizadas, tanto en el ámbito administrativo como operativo, en el proceso de Elecciones Seccionales 2019. El informe presentado se basó en los cinco ejes estratégicos institucionales del Consejo Nacional Electoral: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.