Con la finalidad de verificar que las organizaciones políticas cumplan con las actividades y fechas establecidas en el calendario electoral para las Elecciones Seccionales, del CPCCS y Referéndum 2023, de manera especial en lo referente al período de Silencio Electoral y Ley Seca; siendo las 00h00 del viernes 3 de febrero, la Delegación Provincial Electoral de Napo inició los operativos de control de cierre de campaña, previo a los comicios del próximo domingo.
En este sentido, funcionarios electorales organizados en grupos de trabajo y con resguardo policial recorrieron los cinco cantones de nuestra provincia, visitando los espacios utilizados por las organizaciones políticas y sus respectivos candidatos para dar por finalizadas sus actividades proselitistas, de cara a las elecciones del 5 de febrero.
Durante estos recorridos se instó a los propietarios de las viviendas localizadas a 100 metros a la redonda de los recintos electorales, para que de forma voluntaria procedan a retirar los artículos de propaganda electoral; solicitud que fue bien acogida por la ciudadanía. De la misma manera, desde la tarde de este viernes 3 de febrero, arrancaron los operativos para el retiro de propaganda electoral que pudiera encontrarse adherida o colocada en el parque automotor.
Además, considerando que a las 12h00 de hoy inició el periodo de Ley Seca, el cual se extiende hasta el mediodía del lunes 6 de febrero, también se controla la no comercialización y consumo de bebidas alcohólicas.
Estas acciones se realizan con el objetivo de que las y los ciudadanos dispongan de espacios para analizar y reflexionar su voto, para que el día del sufragio puedan elegir de forma consciente a quienes consideren como sus mejores opciones para ser las futuras autoridades locales, del CPCCS; y decidir sobre las ocho preguntas del referéndum planteadas por el Ejecutivo.