Martes, 19 de marzo de 2024
Este 18 de marzo, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, realizó la Rendición de Cuentas 2023. El director, Ing. Alexis Fuentes, hizo un recuento de los procesos electorales ejecutados como son: Elecciones Seccionales, Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Referéndum 2023, Consulta Popular Yasuní y Chocó Andino, así como la Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí.
Fuentes manifestó que se cumplieron todos los hitos con estándares de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad, durante las etapas preelectoral, electoral y post- electoral. En materia económica, informó, sobre los presupuestos asignados y la ejecución de los mismos durante este periodo fiscal.
En cuanto a la gestión ordinaria de la institución, se trabajó en el apoyo y asesoramiento a las organizaciones políticas en temas como: informes económicos y límite de gasto electoral o el estatuto. Asimismo, se dio a conocer que, durante el 2023, los servicios brindados alcanzaron cifras importantes, en materia de emisión de certificados: 3.735 empadronamiento emitidos, 3.495 empadronamiento de organismos judiciales, 9.885 justificaciones, 2.563 desafiliaciones.
Los logros de la Institución durante ese año fueron repasados por los expertos de la Dirección de Procesos Electorales, Unidad de Organizaciones Políticas, Fiscalización y Control del Gasto Electoral. Cabe recalcar que este proceso se realiza en cumplimiento a lo que establece el artículo 98 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que hace referencia a la transparencia de la administración pública.