Con el objetivo de incentivar la responsabilidad en el silencio electoral, la Delegación Provincial Electoral de Carchi informa a los medios de comunicación, incluyendo a los de carácter digital, que serán sancionados si difunden cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores sobre una preferencia electoral.
Alex Tulcanaz, director de la Delegación, expresa que el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, establece el compromiso de todos los actores de este proceso 2021, durante 48 horas antes del día de los comicios, hasta 17h00 del día del sufragio. Los técnicos de fiscalización emitirán informes con evidencias diarias de las presuntas infracciones electorales cometidas por los proveedores de comunicación.
Según el artículo 282, los medios de comunicación que pauten sin autorización o acreditación, tendrán una multa de 25 hasta 255 Salarios Básico Unificados, inclusive la suspensión del medio de comunicación hasta por 6 meses por incurrir en las siguientes actividades:
-Difusión de propaganda política y electoral sin autorización del CNE.
-Incumplir con las disposiciones de la propaganda electoral.
-Manipulación o suspensión de propaganda electoral o programas de las OP.
-Publicación de encuestas sin autorización del CNE.
-Difundir actos de violencia política.
Asimismo, para la ciudadanía, la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral constituirá infracción que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta Ley. De la misma manera, si se emite un espacio para afectar la honra de un candidato la multa será de $4 400 hasta $ 8 000 USD.
El artículo 123, establece que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas. La sanción para este incumplimiento que establece la norma es el 50% de la remuneración mensual unificada como multa.