La Delegación Provincial Electoral de Carchi, a través de la Unidad de Procesos Electorales y el área de Capacitación, terminó el refuerzo de la capacitación presencial a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en la segunda vuelta electoral, sobre las 4 fases de la jornada electoral: instalación, votación, escrutinio, embalaje y envío.
La capacitación se la realizó en los 6 cantones de la provincia finalizando en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado. Luis Orlando Tutalcha, presidente de la JRV de hombres de la comunidad, mencionó que este trabajo de formación corregirá algunos complicaciones que tuvieron el día de las elecciones, el pasado 7 de febrero.
Con el objetivo de garantizar la eficiencia y legalidad del proceso electoral 2021, las autoridades electorales se desplazaron a territorio para verificar y supervisar cada una de las capacitaciones. Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral de Carchi, recalca que el objetivo del 11 de abril es contribuir a la fluidez de las elecciones y a entregar resultados sin inconsistencias numéricas y falta de firmas.
Alex Tulcanaz, director de la delegación, informó que el Consejo Nacional Electoral inició la distribución, a escala nacional, del paquete electoral, el 6 de abril llegará a Carchi. Las papeletas del binomio presidencial, tendrán tres niveles de seguridad: elementos que se observan a simple vista como cenefas y guilloches, microlíneas; también elementos que se observan con ayuda de accesorios como microtextos y estructuras de alta complejidad; y seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones, argumentó.