El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Delegación Provincial Electoral Zamora Chinchipe, junto al Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) desarrolló la capacitación a las personas con discapacidad en la provincia.
Tras el convenio interinstitucional entre el CNE y CONADIS estas instituciones impulsaron en el 2015, la escuela de formación para líderes a la que asistieron 50 personas.
Para las Elecciones Generales de 2017 se implementó en las 24 provincias el programa Voto en Casa que permite sufragar en su domicilio a quien poseen el 75 % de discapacidad. En Zamora Chinchipe diez son los beneficiarios.
Miguel Iñamagua, miembro del observatorio nacional del CONADIS estará presente en varios recintos electorales y fiscalizará de cerca el cumplimiento del Código de la Democracia.
“Estamos motivados, tenemos beneficiados con el programa Voto en Casa en Zamora Chinchipe”, dijo Iñamagua.
Vitalino Martínez, persona con discapacidad señaló que todos necesitan de esta capacitación, tanto las personas con discapacidad como los funcionarios que trabajan en las instituciones públicas y privadas.
Para Catalina Cañar, responsable del tema de discapacidad en el GAD Yantzaza el Voto en Casa es un método que facilita la accesibilidad a las personas con discapacidad para que ejerzan su derecho al voto.