Este 10 de marzo de 2019, 20 delegados de 12 organizaciones políticas de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en el Primer Simulacro Electoral, realizado simultáneamente en todo el país, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual permitió comprobar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La simulación de las fases del sufragio se realizó en la Unidad Educativa Antonio Neumane y contó con la presencia de autoridades provinciales, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación, quienes verificaron el funcionamiento de todos los componentes del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).
La jornada de este domingo permitió evaluar los tiempos de traslado de las actas de escrutinio, desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta su llegada al archivo del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Además, se explicaron los roles de la Mesa de Atención Preferente y de la Mesa de Información.
En este contexto, José Oña, director de la Delegación Provincial Electoral, señaló que el simulacro permite poner a prueba los planes de contingencia y la capacitad de repuesta de los organismos que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, con el propósito de prever eventos adversos que podrían interrumpir el desarrollo de los comicios.
Por su parte, Velkis De Los Reyes, presidenta de la Junta Provincial Electoral, indicó que durante la jornada se presentaron las cuatro fases del proceso de votación: Conformación e instalación de la JRV, votación, escrutinio, embalaje y envió de actas.
El próximo domingo 17 de marzo está previsto llevar a cabo el Segundo Simulacro Nacional, en el cual se procesarán el 100% de las Actas de Escrutinio, en el caso de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas son 1.172, que incluyen el Voto en Casa y el Voto de las Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.