En el marco de las Elecciones Generales 2025, la Unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Napo capacitó a los delegados de las organizaciones políticas y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2025, sobre el proceso de acreditación ante el CNE para los diferentes organismos habilitados para los comicios del próximo domingo 9 de febrero.
En cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias una vez acreditados, los delegados podrán observar el desarrollo y transparencia del proceso electoral durante las cuatro fases del día de los comicios. Algunos de los requisitos necesarios para ser delegado en el proceso democrático a considerar son: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; ser mayor de 18 años de edad; saber leer y escribir, entre los principales.
De esta manera, se podrá solicitar la acreditación para delegados en los siguientes organismos y espacios: Juntas Receptoras del Voto; Junta Provincial Electoral; Centros de Digitalización de Actas; Centro de Procesamiento Electoral; Juntas Receptoras del Voto Móvil; Mesas de Reconteo; y, Delegados Coordinadores de Recinto.
El procedimiento para acreditación debe cumplirse de manera formal, presentando un oficio al Director/a Provincial del CNE, mediante el cual se solicitará la legalización de las credenciales (físicas), adjuntando la nómina de delegados de cada organización política o alianza electoral en un medio magnético (CD).