Esta mañana, el abogado Pablo José Ruiz Aguirre, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, presentó su informe de gestión de los últimos tres meses, a los medios de comunicación y comunidad en general.
Su finalidad es transparentar la gestión de lo público, a través de un proceso de diálogo e interacción entre la institución y los ciudadanos. Frente a ello, desde el inicio de su labor dentro de la delegación se enmarcó a fortalecer varios aspectos: Transparencia, Participación Ciudadana, Académico, Participación Política y Eficacia Económica.
En el ámbito de la transparencia, en donde a través de la Unidad Provincial de Asesoría Jurídica se presentó a la Dirección Regional 4 de la Contraloría General del Estado, la solicitud de examen especial a los ingresos, gastos, procedimientos de contratación, adquisición, recepción y utilización de bienes, prestación de servicios; y, anticipos de remuneraciones por el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2013 y el 30 de noviembre de 2016.
Por primera vez, la selección del personal que ingresó a laborar para el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se realizó por medio de convocatoria pública y la calificación y selección de los mismos contó con el apoyo de personal de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Loja.
En este proceso se respetó los principios de equidad de género, grupos de atención prioritaria, meritocracia, territorialidad y comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
En octubre ingresaron 132 personas: 74 Mujeres que representa el 56% del personal y 46 Hombres que comprende el 35%. De este grupo el 4% fueron personas con discapacidad y el 5% representantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
Mientras que en noviembre ingresaron 32 personas: 17 Mujeres comprende al 53.1% y 15 Hombres al 46.9%. De todo el grupo, 24 Jóvenes equivale al 75%, 5 Adultos que corresponde al 15.6% y 3 Representantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas con el 9.4%.
En el eje de Participación Ciudadana, se desarrolló la Semana de la Democracia con 13 actividades, donde participaron más de 2.000 mil personas entre estudiantes y ciudadanía.
A la vez, se ejecutó la campaña de Cambios de Domicilio Electoral, registrando 28.745 cambios y su verificación se hizo con el acompañamiento de ciudadanos designados en Asamblea Ciudadana. Con ello el Registro Electoral para la provincia se estableció en 398.088 electores.
La Vigilancia Electoral es otro de los programas que se implementó con la finalidad de controlar actos de precampaña electoral en aspectos como: eco-políticos basados en la responsabilidad ambiental; fortalecimiento de la inclusión, no discriminación o violencia política o de género y honestidad.
A esta iniciativa se sumaron 27 organizaciones políticas, las cuales firmaron un Acta Compromiso y como parte de los resultados hasta el momento se localizaron 273 presuntas evidencias de precampaña electoral y se enviaron 10 informes técnicos de presuntas infracciones electorales a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control Gasto Electoral.
En lo Académico se impulsa la Escuela de Formación Política “El Jardín” que cuenta con la participación de 120 personas que fueron seleccionadas a través de sorteo público, reciben clases divididas en dos grupos; el primero inició clases en octubre y el segundo lo hará en diciembre.
Asimismo, Participación Política, la delegación brindó apoyo y asesoramiento a 21 nuevas organizaciones políticas que obtuvieron vida jurídica en la provincia de Loja; cuatro provinciales, 15 cantonales y dos parroquiales.
También 13 entidades educativas recibieron capacitación sobre principios democráticos. Sin dejar de lado, el apoyo logístico y la Observación Electoral durante los procesos electorales internos en 16 instituciones entre entidades privadas y centros educativos, y; 15 Organizaciones Políticas. Y se capacitó a 43 organizaciones políticas habilitadas en procesos electorales internos y Elecciones 2019.
Respecto a la Eficacia Económica, se redujo en un 10% los gastos administrativos y se mantuvo la política de austeridad y contratación pública.
Pablo Ruiz Aguirre, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que “el 17 de agosto, día en que asumí la Delegación existieron muchos comentarios, uno de ellos que más me marcó fue, es poco tiempo, en tres meses no se puede hacer absolutamente nada, desde ese entonces fue demostrar todo lo contrario se puede hacer muchísimo en poco tiempo”.
“Siempre es sindéresis guardar entre lo que hace y se dice, quisimos dar una lección desde la democracia del sur, dar una lección desde acá y decir aquí estamos; y, en Loja también hacemos no solo las cosas de manera diferente sino mejor y bien”, resaltó.
Al final del evento la autoridad electoral agradeció a los funcionarios de la Delegación Provincial y entregó certificados a los representantes de las organizaciones sociales juveniles y medios de comunicación por el apoyo brindado durante su gestión.