La participación democrática de la ciudadanía en los procesos electorales aumenta en la provincia. En las elecciones del pasado 2 de abril, el 85,67% de los electores sufragaron, mientras que el ausentismo se ubicó en el 14,33%, una disminución considerable en comparación a otros procesos electorales registrados localmente.
En el año 2009 se registraron las primeras elecciones seccionales, organizadas por la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde el 24,30% representó el ausentismo, frente a los 75,70% de los ciudadanos que sufragaron.
Para las elecciones del 2013, las cifras del ausentismo empezaron a disminuir, el 17,10% no sufragó. De igual forma, la curva del descenso se registró en los procesos del 2014 (16,03%) y 2017, primera vuelta electoral (15,76%).
Fabián Sotomayor, director de la delegación provincial, indicó que las razones para la disminución del ausentismo son por los procesos de capacitación, socialización y formación en democracia, emprendidos por el Consejo Nacional Electoral.
“Finalizado un proceso electoral, el trabajo no se paraliza. Dentro de los ejes estratégicos están el fortalecimiento de las organizaciones políticas y la capacitación cívica y democrática, cuyos objetivos están enmarcados en socializar, formar y capacitar a los actores políticos, sociales y ciudadanía en general”, acotó Sotomayor.