En sesión ordinaria No.14, realizada el pasado martes 11 de septiembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó la inscripción de dos organizaciones políticas: Movimiento Unido Pueblo Macareño, con ámbito de acción en el cantón Macará y Movimiento Valle de la Eterna Primavera, con ámbito de acción en la parroquia Malacatos; en tal virtud se les asignó el número 110 y 152 respectivamente.
En los próximos días, se notificará a los representantes de las organizaciones políticas la resolución para que soliciten la asignación del casillero en la Delegación Provincial Electoral de Loja, en el caso que lo requieran. Entre los requisitos que cumplieron las organizaciones para su inscripción consta el 1.5% de firmas del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción correspondiente. Además, la documentación presentada por cada organización política está apegada a lo que dicta la Constitución de la República, el Código de la Democracia y la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.
Pablo Ruiz Aguirre, director del CNE Loja, manifestó que el plazo para que las organizaciones políticas presenten su documentación culminó el 31 de agosto. En este marco, el organismo electoral a través de todas sus delegaciones brindó el asesoramiento necesario para que puedan cumplir con lo requerido. “Las organizaciones que obtengan personería jurídica hasta seis meses antes de los comicios estarán habilitadas para presentar candidaturas en las Elecciones Seccionales de 2019”, resaltó.
En la provincia de Loja, actualmente, existen 13 organizaciones políticas que están en proceso de obtener su personería jurídica, de estas, tres son provinciales y 10 cantonales.