La convocatoria realizada por el Director de la Delegación Electoral de Cotopaxi, Iván Berrazueta Ocampo, obtuvo respuesta con la participación de Opción Ciudadana y del Movimiento Activo Salcedense (MAS), en el VIII Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas realizado en la ciudad de Guayaquil, donde asistieron 100 Partidos y Movimientos Políticos (9 de carácter nacional y 91 provinciales, cantonales y parroquiales).
Durante el evento se informó sobre las proyecciones del Proceso Electoral 2017 y se entregó a todas las Organizaciones Políticas el Registro y Padrón Electoral actualizado al 30 de abril.
Por su lado, los representantes de los partidos y movimientos presentaron propuestas de reformas al Código de la Democracia, concediendo un plazo para que las Organizaciones Políticas entreguen sus propuestas hasta el 22 de junio al Organismo Electoral y éste a su vez las haga llegar, oportunamente, a la Asamblea Nacional, y entren en vigencia para las elecciones del 2017.
Además, se conoció sobre el Plan Nacional de Formación, Capacitación y Fortalecimiento de Organizaciones Políticas, que estará a cargo del Instituto de la Democracia.
Finalmente, al terminar el encuentro se puntualizaron los acuerdos y compromisos alcanzados:
1.- Activación de los Consejos Consultivos en las 24 provincias del país.
2.- Entrega del Registro Electoral para que las Organizaciones Políticas realicen las observaciones al documento y emitan sus observaciones hasta el 10 de julio de 2015.
3.- Las Organizaciones Políticas, a través de sus representantes legales, realizarán las sugerencias respectivas a los textos para la modificación de los artículos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, y al Código de la Democracia.
4.- Establecer un proyecto de reglamento general a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.
5.- El CNE se compromete a socializar el cronograma de capacitaciones especializadas, que reconozca las particularidades de las Organizaciones Políticas en razón a su ámbito de acción y necesidad de fortalecimiento institucional.
6.- El CNE reitera su responsabilidad de trabajar conjuntamente con las Organizaciones Políticas reconociendo el rol protagónico en la optimización de los sistemas electorales ecuatorianos, y en función de la construcción del Proceso Electoral del 2017.