El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, dialogó con los medios de comunicación del Azuay y, entre otros temas, informó que para la agilidad y comodidad de la ciudadanía durante el sufragio, en las Elecciones Generales del 19 de febrero, se colocarán dos urnas biombos en cada Junta Receptora del Voto (JRV).
Esto es parte de las innovaciones y previsiones que se tomaron luego de lecciones aprendidas de procesos electorales anteriores, para aligerar el voto, sobre todo con el incremento de electores que tendrán las JRV, de 300 a 330 personas.
A escala nacional serán 41.000 JRV con 82.000 urnas biombos. Los ciudadanos no tendrán problemas al depositar las papeletas porque están identificadas con colores. En la parte izquierda depositarán las papeletas de Presidente y Vicepresidente; y de la Consulta Popular; y, en la parte derecha las papeletas para asambleístas y parlamentarios andinos.
“Lo que tratamos es mejorar los tiempos de resultados, modernizar el sistema de escrutinio y sobre todo transparentar”, dijo el titular del ente electoral. Y, justamente con la transmisión de resultados se transparentará la práctica electoral. Los delegados de las organizaciones políticas estarán desde donde se transmiten las actas, recibirán una copia del acta de escrutinio, podrán tomar fotografías del acta y esa misma noche se tendrán escaneadas las actas de todas las dignidades
Por otra parte, el Presidente del CNE hizo un recuento del calendario electoral que no ha sufrido retrasos y de los buenos resultados de procesos como el primer simulacro, todo producto de una planificación realizada hace 18 meses.
Se resaltó la entrega de credenciales a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con todas las seguridades necesarias que garantizan su derecho político; los planes de contingencia para dar respuesta inmediata ante cualquier situación; y, un convenio con la Escuela Politécnica Nacional, la cual se encargará de obtener la muestra estadística de todo el sistema para el conteo rápido que se tendrá el día de las elecciones.
También la Consejera del CNE, Luz Haro, y destacó que la presencia de observadores da la garantía a los procesos electorales.
Así mismo, el Presidente del CNE recordó que la campaña de Consulta Popular arrancó el pasado 3 de enero y se inscribieron 12 organizaciones políticas y sociales por el Sí y 9 por el NO. Todas ellas pueden hacer campaña.
“Poner en duda el sistema electoral, es poner en duda el trabajo y rol que cumplirán los ciudadanos que estarán en las Juntas Receptoras del Voto”, añadió Juan Pablo Pozo Bahamonde.