La Delegación Provincial Electoral de Loja presentó la Rendición de Cuentas de 2019 ante la presencia de autoridades locales, representantes de las organizaciones políticas y sociales, delegaciones estudiantiles, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Este evento se cumplió bajo los preceptos legales de los artículos 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, haciendo mención a los cinco ejes de trabajo de la entidad electoral: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.
En estos aspectos se informó que en los comicios de 2019 existió un incremento de electores en un 7 %; es decir, hubo 398 088 personas habilitadas para ejercer su voto. Asimismo, aumentó la participación de las organizaciones políticas: 22 nacionales, 15 cantonales, 4 provinciales y 2 parroquiales.
“Nos convertimos en una de las provincias con más candidatos en el país, con 5 401 inscritos, luego la ciudadanía eligió a 494 autoridades”, manifestó, Luis Cisneros Jaramillo, Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja.
También se resaltaron las diversas actividades difundidas en los medios de comunicación, como los talleres para conocer las reformas al Código de la Democracia, debatir respecto al método de asignación de escaños y dialogar sobre la participación de la mujer y de los jóvenes en las listas.
La ejecución en gestión presupuestaria respecto al Plan Operativo Anual alcanzó el 98,64 % y el Plan Operativo Electoral fue del 99,86 %, de entre estos dos presupuestos el alcance es de un 99,41 % de los recursos asignados.
Luis Cisneros, en la presentación del informe de gestión, manifestó que el órgano electoral cumple funciones en representación del Estado, “en ese escenario debemos actuar conforme a los principios institucionales, legales y reglamentarios y tenemos la responsabilidad de encaminar la construcción de una sociedad con una democracia fuerte, transparente y de calidad”.
Para responder las dudas e incógnitas en cuanto a la entrega de rendición de cuentas, los ciudadanos participaron en las mesas de trabajo para informarse mejor de los accionares realizados en 2019.