Hasta el viernes 16 de marzo, las organizaciones políticas, alianzas inscritas y aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tienen plazo de acreditar a sus delegados para su participación en los comicios del próximo 24 de marzo. Esta actividad es parte del cronograma electoral con el objetivo de garantizar los diferentes mecanismos de observación, control y veeduría de los procesos electorales a las organizaciones políticas, candidatas y candidatos a las diferentes dignidades de elección popular.
Carlos Chávez López, director de la Delegación Provincial de Manabí, indicó que la acreditación de las y los delegados será ante las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la Junta Provincial Electoral (JPE), y los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).
Además, la autoridad manifestó que las organizaciones políticas y alianzas podrán acreditar hasta 2 delegados ante la JPE, 1 ante la JRV, 1 para el RTPA, además de 1 coordinador de delegados por cada recinto electoral.
Para la acreditación, el candidato o candidata deberá presentar por escrito la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se adjunte la lista (nombres completos y número de cédula) de los delegados, los mismos que deben cumplir los siguientes requisitos: ser ecuatoriano en uso de derechos políticos; ser mayor de 18 años de edad; y, saber leer y escribir. Por su parte, el CNE remitirá la respectiva credencial.
Asimismo, la Delegación Provincial Electoral de Manabí notificará la aprobación de las nóminas en los respectivos casilleros electorales y concederá el plazo de un día para que se remplacen los delegados que no cumplen con los requisitos. En lo que respecta a las acreditaciones para las Juntas Receptoras del Voto (JRV), una vez aprobado el listado, la delegación entregará el formato al representante legal, quien será el responsable de su buen uso.