Hasta el sábado 18 de noviembre, las organizaciones políticas podrán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus expedientes de cuentas de campaña de la Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
Este procedimiento se realiza en cumplimiento al artículo 230 del Código de la Democracia, que expresa: “En el plazo de noventa días después de cumplido el acto de sufragio, la o el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de una contadora o contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral presentando para ello un balance consolidado, el listado de contribuyentes con la determinación de los montos y los justificativos que esta ley prevé”.
La finalidad, es determinar el monto, origen y destino de los rubros utilizados por los partidos y movimientos políticos que participaron en estos comicios.
Julia Aguilar, directora provincial electoral (e), menciona que se deberán receptar 11 expedientes, pues es el número de listas que presentaron candidatos a la dignidad de asambleístas provinciales.
Durante este proceso se realizará la verificación y análisis financiero, para en lo posterior emitir la resolución correspondiente.