Con el fin de precautelar la seguridad de los servidores, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi se realizó este jueves 19 de noviembre de 2020, un simulacro de evacuación con los que conforman las diferentes áreas del servicio electoral de la provincia, así como también con la participación activa de la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo de Bomberos de Latacunga y la Policía Nacional.
El Licenciado Marco Calderón responsable de la Unidad de Seguridad y manejo integral de la Salud, fue el encargado de la coordinación de este evento. Por otro lado la Cruz Roja Ecuatoriana aportó con el montaje de heridos y afectados por diferentes causas que debían ser auxiliados y recreó una escena ficticia casi real.
Para este simulacro se conformaron brigadas contra incendios, primeros auxilios, evacuación y comunicación donde se atendieron diferentes necesidades que se presentaron durante la emergencia. Con un punto de encuentro designado para los participantes y con una respuesta aceptable por parte de las entidades de socorro, este simulacro tuvo la duración de una hora aproximadamente.
Posteriormente se realizó una reunión con todos los involucrados en el Salón de la Democracia Belisario Quevedo para realizar una retroalimentación y evaluar acciones y tiempos de respuesta. Se enfatizó la importancia de estos simulacros ya que la Delegación de Cotopaxi cuenta con una reserva de 50 galones de diésel, lo que no representa mayor riesgo para los trabajadores pero es indispensableestar preparados ante cualquier situación.