La Delegación Provincial Electoral de Pichincha entregó 91 799 documentos definitivos hasta el 27 de diciembre de 2019, para las personas que perdieron el certificado de votación o no sufragaron en los comicios del 24 de marzo.
Tal como establece el Artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en el caso que un ciudadano no haya sufragado, debe cancelar una multa correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado. Asimismo, para las personas que fueron designadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV) y no asistieron, para obtener su certificado definitivo, deberán cancelar la multa corresponde al 15% del Salario Básico Unificado.
Quedan exentos del pago de la multa los ciudadanos que sí sufragaron pero extraviaron el documento, las personas que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico; quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral; aquellas personas que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.
De esta manera 19 005 ciudadanos presentaron las justificaciones correspondientes por no haber sufragado en las pasadas elecciones.