El domingo 10 de marzo se llevará a cabo, a escala nacional, el primer simulacro previo a los comicios de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En la provincia de Pichincha, se realizará en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia a partir de las 10h00.
Esta actividad permitirá poner a prueba todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se desarrollarán durante la jornada de este 24 de marzo.
Para ello, se practicarán la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), los sufragios, el escrutinio, la transmisión de las actas, su gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados y la entrega de resultados al Centro de Mando. Además, se ejecutarán los mismos protocolos de seguridad y los roles de la Mesa de Atención Preferente y de la Mesa de Información.
El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto que durante este simulacro se probará la operatividad del 50% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), y del 30% de los NO-RTPA, es decir, aquellos que no contarán con conectividad ni equipos para el escaneo de las actas. Es por esa razón que se ha dispuesto que el ejercicio se haga con un equivalente al 30% del total de actas de escrutinio que se utilizarán el día de los comicios.
La jornada de este domingo también permitirá evaluar los tiempos de flujo de las actas de escrutinio desde las JRV hasta su llegada al archivo del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de cada provincia, así como el tiempo que tomará transportarlas desde un recinto NO-RTPA hacia un RTPA.
Otro de los aspectos fundamentales a ser probados es el de la conectividad del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Los 24 CPR provinciales y el del exterior se enlazarán para transmitir la información conforme las actas sean escaneadas, de manera que se pueda verificar el estado de la infraestructura física y tecnológica de cada componente del sistema.
Con este ejercicio el organismo electoral medirá los tiempos y procedimientos técnicos y logísticos en cada una de las diferentes fases que conllevan al sufragio. De tal forma que para el 17 de marzo, que será el segundo simulacro, permitirá que la operatividad se pruebe al 100 por ciento de todos sus componentes y dejando listo para el 24 de marzo, donde los ecuatorianos acudirán a las urnas.