En la provincia de Tungurahua 32 personas se beneficiaron del programa Voto en Casa, en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este proyecto favoreció a 7 ciudadanos en Pelileo y a 25 en Ambato.
Este programa que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE), permite que los ciudadanos mayores de 65 años de edad y quienes presentan una discapacidad igual o superior al 75% puedan ejercer su derecho al sufragio. El proceso se lleva a cabo de acuerdo al registro que proporciona el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el cual permite determinar a los posibles beneficiarios quienes con la aprobación de sus familiares, una vez socializado el programa, realizan el cambio de domicilio electoral a su hogar.
Luego de realizado el trámite, el sufragio se efectúa dos días antes de los comicios y una vez finalizada la jornada electoral quedan en custodia militar hasta el día de las votaciones oficiales y son los primeros votos en ser contabilizados.
Alejandro Vela, especialista provincial de procesos electorales en Tungurahua, mencionó que dentro de las Reformas al Código de la Democracia se está planteando que el requisito de la edad para acceder al Voto en Casa sea desde los 50 años.