Un sol radiante acompaña la jornada electoral que se da hoy en la provincia de Esmeraldas, donde están convocados 391.042 electores, que deben ir a 183 recintos electorales a depositar su voto por un binomio presidencial, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, provinciales y la Consulta Popular.
En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades provinciales, observadores nacionales e internaciones, candidatos y delegados políticos, así como autoridades militares, eclesiásticas y la cobertura de medios de comunicación provincial y nacional.
En el mismo, la directora de la Delegación Lorena Neira indicó que todas las etapas del calendario electoral se han cumplido a cabalidad, es así que el jueves 16d e febrero se llevó a efecto las elecciones de personas privadas de Libertad, donde sufragaron 222 internos varones y 23 mujeres sin sentencia ejecutoriada y las de Voto en Casa que fueron 27 personas con discapacidad y mayores de 65 años.
Leandro Querido, observador internacional indicó que la observación sirve para fortalecer la democracia y a los organismos electorales, y agradeció la apertura que Ecuador da en los procesos electorales, ya que no todos los países de América Latina se permite esta tares, y están realizando la misión encomendada de verificar cómo se está llevando a cabo las elecciones.
Cabe señalar que todas las 1.335 juntas receptoras del voto se instalaron con la asistencia de los vocales notificados, además cada una de ellas cuentan con delegados políticos de varios movimientos y partidos. La fluencia de electores ha sido masiva y notoria.