Este domingo 9 de abril, la Delegación Provincial Electoral de El Oro informó sobre la instalación de 1.699 Juntas Receptoras del Voto, en la mayoría de los cantones de la provincia de El Oro en medio de una ligera llovizna en el cantón Machala, la misma que no impidió a que los electores acudan a ejercer su derecho al sufragio.
Una vez iniciado el proceso las autoridades electorales y vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro, recorrieron los recintos con mayor número de Juntas Receptoras del Voto, testificando como los orenses se acercaban con mucho civismo a responder el llamado del gobierno.
Pasado el mediodía, en la mayoría de los cantones se dio un cambió sorpresivo en el clima con temperaturas altas y una repentina lluvia, pero también se vio una masiva concurrencia de electores en los recintos electorales para cumplir con el deber cívico.
El riguroso control por parte de los miembros de las FFAA en el interior de los recintos electorales y en la parte exterior de la Policía Nacional, se convirtió en una garantía para los ciudadanos al momento de ejercer el sufragio.