Este viernes, 18 de agosto, 28 personas en los cantones Cuenca, Gualaceo y Santa Isabel sufragaron desde sus domicilios, ciudadanos empadronados para el proceso del Voto en Casa para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
A las 06:30 de la mañana, con la presencia de las autoridades electorales en Azuay, se inauguró el sufragio de las personas con un 75% de discapacidad y con más de 50 años, quienes fueron beneficiarios del programa “Voto en Casa”. Bajo todas las medidas de seguridad las 5 rutas móviles llegaron a las viviendas para cumplir con su derecho al voto.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que de acuerdo con la planificación del proceso Voto en Casa, 25 personas sufragaron en el cantón Cuenca, 1 en el cantón Gualaceo y 2 en Santa Isabel. “Este es un programa que se va a mantener, que se va a extender y que esperamos en los próximos años tenga más beneficiados; estamos con 28 personas que sufragaron con Voto en Casa”, explicó la autoridad electoral en la provincia.
Las personas en Cuenca que sufragaron dentro del programa Voto en Casa recibieron cuatro papeletas tanto para elegir al binomio presidencial, como asambleístas nacionales, provinciales y la Consulta Popular del Yasuní.
Flor María Torres, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, informó que en Azuay 36 personas estuvieron empadronadas para el Voto en Casa pero al final sufragaron 28 ciudadanos. “La democracia inclusiva es ejemplo en el país, el programa Voto en Casa es un ejemplo en el país y en la región que está llevando el Consejo Electoral.” puntualizó la autoridad.
Por su parte, Carmen Guerrero, tiene 68 años, fue la primera persona que sufragó desde su domicilio dentro del programa Voto en Casa en Azuay. “Muy agradecida, muy contenta porque me sirven a domicilio evito pues ir a las urnas y tantas otras circunstancias que pasan ahora, agradezco al Consejo Electoral porque el *
Voto en Casa nos favorece mucho a las personas que tenemos una discapacidad” mencionó la beneficiada.
De acuerdo con el artículo 111 del Código de la Democracia el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio