En Azuay 29 personas con discapacidad sufragaron desde sus domicilios

Este viernes, 3 de febrero, 29 personas en los cantones Cuenca, Gualaceo y Santa Isabel sufragaron desde sus domicilios, ciudadanos que se empadronaron para el proceso del Voto en Casa.

A las 06:30 de la mañana, con la presencia de las autoridades electorales en Azuay, se inauguró el sufragio de las personas con un 75% de discapacidad y con más de 50 años de edad, quienes fueron beneficiarios del programa “Voto en Casa”. Bajo todas las medidas de seguridad las 8 rutas móviles llegaron a las viviendas para que cumplir con su derecho al voto.

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, explicó que de acuerdo a la planificación del proceso Voto en Casa, 26 personas sufragaron en el cantón Cuenca, 1 en el cantón Gualaceo y 2 en Santa Isabel. “El  5 de febrero a partir de las 17h00 serán los primeros sufragios que nosotros tendremos tanto de la Personas Privadas de la Libertad como del Voto en Casa”, explicó la autoridad electoral en la provincia. 

Las personas en Cuenca que sufragaron dentro del programa Voto en Casa recibieron las papeletas de las Elecciones Seccionales, elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.

Ximena Arpi, directora provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) informó que en Azuay son un total de 25.528 personas con discapacidad empadronadas para ejercer su derecho al voto. “La oportunidad que tienen las personas con discapacidad de poder incidir en la vida democrática del país y por consecuencia en la toma de decisiones del poder público” mencionó Arpi.

Por su parte, Carmen Guerrero, tiene 67 años de edad, fue la primera persona que sufragó desde su domicilio dentro del programa Voto en Casa en Azuay. “Maravilloso mi señor, siempre agradecida que nos tomen en cuenta así a las personas con discapacidad que nos ayuden de esa manera” mencionó la beneficiada.

De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio