Del 12 al 16 de febrero, plazo para la inscripción de observadores electorales a nivel nacional, en la Delegación Provincial Electoral de Azuay se registraron 41 personas quienes serán las que vigilen de cerca los comicios electorales de marzo, en las Elecciones Secciones 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (COCCS) y la Consulta Popular en el cantón Girón.
De acuerdo al Código de la Democracia el Consejo Nacional Electoral convocó, en todo el país, para que personas naturales, jurídicas y organizaciones de nacionalidad ecuatoriana sean observadores nacionales en las elecciones de marzo.
En cinco días de convocatoria en Azuay se registró como persona jurídica a la Universidad de Cuenca quién inscribió a 39 personas entre estudiantes y docentes como observadores electorales nacionales; además los ciudadanos: Vicente Patricio Quezada y Jaime Vicente Chuchuca, se inscribieron como personas naturales para formar parte de la comitiva de observadores electorales nacionales.
Dalia Clavijo, Prosecretaria del CNE Azuay, manifestó que en la provincia se inscribieron ciudadanos como observadores electorales que no son simpatizantes, militantes ni afiliados a ninguna organización política. “Dentro del cronograma electoral fueron cinco días para que los ciudadanos puedan inscribirse como observadores; el plazo concluyó a las 17H00 de este sábado 16 de febrero, todas las inscripciones de observadores electorales que hemos registrado fueron el último día” mencionó la funcionaria electoral.
Jorge Moreno, decano de la Faculta de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, explicó que la academia tiene el interés de seguir de cerca las elecciones en el país razón por la cual tanto estudiantes como docentes se registraron como observadores. “Queremos conversar con las organizaciones políticas para que se transparenten los recursos de las campañas electorales.
El artículo 117 del Código de la Democracia, indica que la acreditación otorgada por el Consejo Nacional Electoral al observador, le faculta a:
1. Observar la instalación de la junta receptora del voto y el desarrollo de las votaciones.
2. Revisar los documentos electorales proporcionados a la junta receptora del voto.
3. Dialogar con los candidatos y con los delegados de los sujetos políticos en los recintos electorales, sin afectar el desarrollo del proceso.
4. Asistir al escrutinio y cómputo de la votación en la respectiva junta receptora del voto y a la fijación de los resultados de la votación en los recintos electorales
5. Observar el sistema de transmisión de resultados en los órganos electorales.
6. Observar los escrutinios y las impugnaciones a los mismos.
7. Mantenerse informado sobre los aspectos relacionados con el control del financiamiento y gasto electoral.
8. Dirigir denuncias a los organismos electorales que corresponda para la debida investigación.
9. Designar observadores a los centros de cómputo de los organismos electorales.
10. Obtener información anticipada sobre la ubicación de los recintos electorales y juntas receptoras del voto.
11. Obtener información sobre el padrón electoral completo.