La Delegación Provincial Electoral de Azuay concluyó las mesas de trabajo que se desarrollaron, en los meses de noviembre y diciembre, con todas las autoridades tanto municipales como de salud y control, en los 15 cantones de la provincia, para definir protocolos de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021.
Dentro de la planificación en la organización electoral en Azuay las autoridades electorales organizaron reuniones de planificación en cada uno de los cantones de la provincia para analizar protocolos de bioseguridad que permitirá proteger tanto al electorado como a los habitantes el 7 de febrero de 2021, día de las Elecciones Generales.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que entre los compromisos mantenidos con las principales autoridades está la desinfección, un día antes y un día después de las elecciones, en todos los recintos electorales de cada cantón. “Chordeleg es el cantón número 15 que como Delegación Provincial de Azuay hacemos el taller para analizar la bioseguridad para el día de las elecciones”, indicó la autoridad electoral.
En mes y medio las autoridades electorales pudieron reunirse con 11 alcaldes, 3 vicealcaldes la provincia de Azuay, además de presidentes de gobiernos parroquiales, autoridades de educación, salud, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Jefaturas Políticas, Agentes de Tránsito entre otros; para estructurar una acción conjunta tanto a las afueras como al interior de cada recinto electoral.
Natasha Lucero, Presidenta de la Junta Provincial, informó que con las 15 reuniones mantenidas en cada cantón, se obtuvo un protocolo de bioseguridad apegado a la realidad de cada uno de ellos. “Es importante la coordinación que tenemos con cada cantón para reducir el contagio del COVID – 19” indicó la autoridad electoral.
Los alcaldes en cada cantón azuayo se comprometieron pintar círculos de vida a las afueras de los recintos electorales para evitar aglomeración de personas. Baldor Bermeo, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, felicitó la iniciativa de la delegación electoral para acordar con cada autoridad protocolos de bioseguridad. “Nuestro compromiso como autoridad es apoyar en todas las acciones que organice la Delegación Electoral de Azuay para salvaguardar la salud de los electores”, puntualizó Bermeo.
Además, las autoridades en cada cantón se comprometieron a ordenar las ventas ambulantes y los negocios de emplasticado de documentos a la salida de cada recinto electoral, para evitar aglomeración de personas a las afueras de los recintos electorales.