En Azuay el 75% de miembros de juntas receptoras del voto se encuentran capacitados

De un total de 13.818 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), el 75% han sido ya capacitados para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní que se realizarán el próximo 20 de agosto.

La delegación electoral de Azuay desplegó brigadas de funcionarios electorales en los 15 cantones y en las cuatro universidades de la provincia para capacitar a las personas que cumplirán su rol democrático en las Juntas Receptoras del Voto. Las jornadas de capacitación concluirán, de acuerdo con el calendario electoral, el próximo 17 de agosto.

Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que los Miembros de las Juntas Receptoras son las mismas personas que cumplieron con la democracia en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero y para este nuevo proceso electoral los MJRV debe capacitarse nuevamente. “La gran mayoría de los miembros de las juntas que faltan por capacitarse son estudiantes universitarios, es importante recordarles que si no se capacitan existe una multa de 45 dólares”, puntualizó la autoridad electoral en la provincia.

De acuerdo con el Código de la Democracia los ciudadanos que no se capaciten estarán sujetos a una multa de 45 dólares y si el día de las elecciones no integran la Junta Receptora del Voto tendrán una multa adicional de 67.50 dólares.

Flor María Torres, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, indicó que el rol que tienen los MJRV permitirá el éxito del proceso electoral. “Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tienen una alta responsabilidad ya que son ciudadanos que realizarán el escrutinio de cada uno de los votos de los electores”, mencionó la autoridad electoral provincial. 

En Cuenca están habilitados cuatro puntos fijos de capacitación: