A partir del martes 12 de marzo en la provincia de Azuay inició la capacitación a 14.021 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) quienes serán los encargados de receptar la votación y realizar el escrutinio en el Referéndum y Consulta Popular, del próximo 21 de abril de 2024.
De acuerdo con el Calendario Electoral para el próximo proceso electoral, hasta el 21 de abril se desarrollarán las jornadas de capacitación. En Azuay las capacitaciones a los MJRV iniciaron de forma presencial en dos puntos fijos ubicados en la delegación electoral de Azuay (calle Tarqui 11-80 y Sangurima) y en el Centro de Procesamiento Electoral (Detrás de la Universidad del Azuay).
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que las jornadas de capacitación permitirán a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tener la destreza para estar al frente de cada Junta Electoral. “Iniciamos ya la capacitación presencial e invitamos a los Miembros de las Juntas Receptoras a que se capaciten, recuerden que las capacitaciones son obligatorias”, puntualizó la autoridad electoral en la provincia.
De acuerdo con el artículo 292 del Código de la Democracia, quien no concurriera a integrar las Juntas Receptoras del Voto, será multado con el equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada; además quienes no se capaciten tendrán una multa adicional del 10% de un salario básico.
Carlos Peralta, estudiante universitario, fue designado como Miembro de una Junta Receptora del Voto, señaló que será la tercera vez que cumplirá con este deber cívico “Es muy importante la capacitación ya que esto nos va a dar una mayor idea de cómo manejarnos, organizarnos y poder hacer un excelente trabajo para que brille la democracia”
Dentro de la planificación, a partir del 19 de marzo, las capacitaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto se realizarán en los cantones Guachapala y El Pan en horario nocturno y fines de semana para facilitar a las personas que residen en cada cantón.