En Azuay personas con discapacidad sufragaron desde sus domicilios

voto casa 4

Este viernes, 22 de marzo, 79 personas en los cantones azuayos de Cuenca, Paute y Santa Isabel sufragaron en sus domicilios, personas que se empadronaron para el proceso Voto en Casa.

A las 06:30 de la mañana, con la presencia de las máximas autoridades electorales en Azuay, se inauguró el sufragio de las personas con un 75% de discapacidad y con más de 65 años de edad, quienes fueron beneficiadas del programa “Voto en casa”. Desde el CNE Azuay se definió ocho rutas móviles para llegar a las viviendas para que ejerzan el voto.

Hernán Morales, Presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que de acuerdo a la planificación del proceso Voto en Casa, 47 personas sufragaron en el cantón Cuenca, 10 en el cantón Paute y 13 en Santa Isabel. Este programa facilitó que las personas con impedimento físico puedan ejercer su derecho al sufragio.

Los Observadores Electorales Internacionales de la Misión Electoral de España, Xabier Meilán y Heriberto Cairo, fueron testigos del desarrollo del Voto en Casa.

Por su parte Xabier Meilán, Observador Internacional, resaltó que el Voto en Casa es una expresión de democracia que debería aplicarse en todos los países, es una gran iniciativa para la gente que no puede por razones de edad o algún tipo de discapacidad acudir a los centros de votación, indicó.

Luz María Guamá, tiene 70 años de edad sufraga por primera bajo este mecanismo de Voto en Casa, la diabetes complicó su visión, que le impide salir de su casa; con sonrisa en sus labios y con sus ojos humedecidos fue una de las personas en Azuay que sufragó en su domicilio.

De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte.

 


 [MEAC1]En este lugar incluir los nombres de los dos observadores electorales