Este viernes 21 de julio, se desarrolló en Azuay el foro denominado estrategias de divulgación entorno a la normativa sobre violencia política de género, organizado por el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.
Previo al inicio de la etapa de Campaña Electoral para las dignidades de asambleístas nacionales y provinciales se desarrolló este encuentro con la participación de delegados de organizaciones políticas y sociales, candidatas y candidatos a la Asamblea y profesionales en derecho y género para analizar la violencia política de género, tras las reformas al Código de la Democracia.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que este espacio permite seguir generando conciencia sobre la importancia de la participación de la mujer en la política para el fortalecimiento de la democracia. “A menudo las mujeres son las principales víctimas de la violencia enfrentando barreras y obstáculos adicionales para participar en la política y ejercer sus derechos políticos; esto no es solo injusto sino también es perjudicial para la democracia y el progreso en nuestra sociedad”, mencionó la autoridad electoral en la provincia.
Dayana Ávila, directora de investigación del Tribunal Contencioso Electoral, analizó las infracciones electorales que son aplicadas a quienes generen violencia política de género, multa que va desde los 21 hasta 70 salarios básicos unificados o la destitución o suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años. “Trabajamos para que esta participación, la participación de las mujeres se de en igualdad de condiciones y sea una realidad” puntualizó Ávila.
Gracias a las reformas electorales en el Código de la Democracia, para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, en Azuay existe la participación de 3 mujeres encabezando las listas de candidaturas a la dignidad de asambleístas provinciales.