Este jueves 20 de junio, se llevó a cabo en Cuenca la última de las jornadas de diálogo, organizadas por el Consejo Nacional Electoral, a través del Instituto de la Democracia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), realizadas también en Quito y Guayaquil, sobre las propuestas de reformas al Código de la Democracia. En el evento participaron el consejero nacional electoral Luis Verdesoto y representantes de la academia, así como también de organizaciones políticas y sociales.
El consejero Verdesoto, explicó que a través de estos debates se reciben propuestas desde la sociedad civil frente a posibles cambios al Código de la Democracia “Discutimos alrededor de cuatro prioridades; la reconformación del sistema proporcional en el Ecuador, la estructura de los partidos, la comunicación de la política y finalmente la estructura del Consejo Nacional Electoral” indicó la autoridad.
En cinco horas, los representantes de organizaciones sociales y políticas de Azuay debatieron las propuestas, además conocieron experiencias del financiamiento de las campañas electorales en Colombia. Andrea Fernández, representante del Instituto Nacional Demócrata, indicó que es importante aportar en la construcción de un código que permita mejorar la democracia en Ecuador.
Beatriz Guerra, representante del colectivo de mujeres de Cuenca, presentó una propuesta de reforma al consejero Luis Verdesoto para que sea analizada “Es importante este tipo de encuentros organizados por el Consejo Nacional Electoral ya que necesitamos que la participación de las mujeres en la política deje de ser solo un relleno en las listas de candidatos” afirmó Guerra.