A partir del 12 de julio, a escala nacional, se otorga el certificado de votación definitivo; las personas que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021 pueden obtener el documento en las ventanillas de la Delegación Electoral Provincial de Azuay. En la provincia se imprimieron alrededor de 10 000 documentos definitivos en cinco meses.
De acuerdo al artículo 292 del Código de la Democracia los ciudadanos que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021, antes de retirar el certificado de votación, deben pagar una multa del 10% del Salario Básico Unificado que corresponde a 40 dólares; si la persona no sufragó en la primera vuelta electoral (7 de febrero) y en la segunda vuelta (11 de abril) la multa es de 80 dólares.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que la entrega del documento de votación definitivo se realiza bajo el protocolo de bioseguridad, el trámite es personal. “Quienes no tengan multas y hayan extraviado el certificado pueden obtener una copia sin ningún costo adicional. Este documento que estamos entregando es un certificado de votación definitivo y tendrá validez hasta el próximo proceso electoral”, indicó la autoridad electoral.
Al día, en promedio, en Azuay se entregan alrededor de 130 certificados de votación definitivos. Las personas designadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto para las Elecciones Generales 2021 que no cumplieron con su obligación, para obtener el certificado de votación definitivo, deben cancelar una multa del 15% del Salario Básico Unificado que corresponde a 60 dólares; además si no se capacitaron de forma presencial o virtual la multa adicional es del 10% del Salario Básico Unificado, es decir 40 dólares.