Tras la realización del Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Azuay entrega certificados provisionales de votación a las personas que extraviaron el documento o no acudieron a sufragar el pasado 4 de febrero. En tres meses se han entregado 20.000 certificados provisionales en la provincia. El documento le permite al ciudadano realizar cualquier tipo de trámite.
José María Egas, director de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que desde el pasado 6 de febrero en las ventanillas de la delegación se entrega a la ciudadanía un documento provisional con una validez de 90 días.
Cada día, en la ventanilla de la Delegación Electoral de Azuay, se entregan alrededor de 300 certificados provisionales de votación. En el caso de personas que sufragaron en el último proceso electoral pero extraviaron el certificado, el retiro del documento provisional no tiene costo, solo tiene que presentar su cédula de ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos que no sufragaron el pasado 4 de febrero y no justificaron su inasistencia, tienen que cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado, que representa 38.6 dólares.
A partir del 15 de junio el Consejo Nacional Electoral, a través de sus delegaciones, emitirá los certificados definitivos de votación. Este documento tendrá validez hasta el 24 de marzo de 2019, fecha en la que se realizarán las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs).