Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral del Azuay realizan el levantamiento de los 272 recintos electorales que se utilizarán para el domingo 5 de febrero de 2023, día de las Elecciones Seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; para estos nuevos comicios, en Azuay se incrementarán dos nuevos recintos a comparación de las Elecciones Generales 2021.
Dentro del cronograma interno de organización de las próximas elecciones, en Azuay, en el mes de junio se inició con el levantamiento completo de todos los recintos electorales en los 15 cantones de la provincia; espacios que acogerán a los electores para el proceso democrático del 5 de febrero.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral del Azuay, explicó que en la provincia más del 90% de las infraestructuras que sirvieron como recintos en las Elecciones Generales del 2021 serán las que se utilicen nuevamente para las Elecciones Seccionales del 2023. “Constatando cómo están los recintos, verificando que los mismos se encuentren en óptimo estado para su funcionamiento y para poder determinar cualquier novedad que se pueda presentar”, indicó la autoridad electoral en la provincia.
En abril de este año el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación, en Azuay, de tres nuevas zonas electorales ubicadas en la parte urbana de Cuenca: San Pedro del Cebollar, Quinta Chica y Simón Bolívar; con la creación de las nuevas zonas se incrementan dos nuevos recintos electorales para las Elecciones Seccionales y CPCCS 2023.
En San Pedro del Cebollar funcionará la Escuela Emilio Murillo como nuevo recinto electoral, mientras que en Simón Bolívar el nuevo recinto electoral será en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca.
Dentro de la verificación de los recintos electorales se constata el estado de las infraestructuras además de vías de acceso como de igual manera que tanto aulas como baterías sanitarias presten las condiciones para acoger a los electores en los comicios del 5 de febrero.