En Azuay Universitarios Miembros de Juntas Receptoras del Voto tendrán compensación con 60 horas de aporte a la comunidad

UNIVERSIDAD AZUAY 2

En Azuay los estudiantes de las universidades Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca y Universidad del Azuay; que participaron en la primera vuelta electoral y que actuarán en la segunda vuelta, como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), tendrán una acreditación de 60 horas de vinculación con la sociedad; como medida de compensación adicional por su aporte a la democracia.

La Delegación Provincial Electoral de Azuay suscribió tres convenios interinstitucionales con los rectores de las Universidades Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana y Universidad del Azuay para facilitar a sus estudiantes, que fueron seleccionados como MJRV; para que dentro de sus requisitos académicos tengan el cumplimiento de 60 horas de servicio a la comunidad; dentro del pensum de cada universidad éste es un requisito indispensable para graduarse en cada carrera.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación, explicó que estos convenios suscritos con las tres universidades permiten, a parte de la compensación económica, reconocer el trabajo que realizan los universitarios al frente de las 1 937 Juntas Receptoras del Voto. “Los universitarios designados como Miembros de Juntas que cumplieron sus capacitaciones y estuvieron en la primera vuelta tendrán 30 horas de vinculo a la comunidad, para esta segunda vuelta si cumplen con su trabajo en cada junta receptora del voto tendrán 30 horas más», indicó la autoridad electoral.

Para las Elecciones Generales 2021 en Azuay se designaron 13 559 Miembros de Juntas Receptoras del Voto de los cuales 11 130 corresponden a estudiantes universitarios que representan el 82,08%. 1 219 (8,9%) son empleados privados y 1 119 (8,25%) empleados públicos.

Enrique Pozo, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, explicó que la Universidad incentiva constantemente a sus alumnos para que sean parte fundamental en las Juntas Receptoras del Voto. “La Universidad gustosa de poder ser parte de este proceso que fortalece la democracia y la participación de todos los ecuatorianos”, recalcó Pozo.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece como uno de los fines el contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación con la sociedad; con base a este precepto la Universidad del Azuay es parte de este convenio explicó Francisco Salgado. “Es muy importante apuntalar con nuestra contribución la presencia de los jóvenes estudiantes en el proceso más importante que tenemos en el país cual es la consolidación de la democracia en base a las elecciones”, mencionó Salgado.

La vigencia de este convenio interinstitucional con las tres universidades de la provincia será de cuatro años desde la suscripción de los convenios con la opción de renovación.