Como un hito en la historia electoral, el Consejo Nacional Electoral y sus 24 delegaciones provinciales, realizó el primer simulacro a escala nacional donde puso a prueba las importantes innovaciones de los comicios del 19 de febrero.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Educativa Pedro Carbo a partir de las 10h00. Fernando Ulloa, Director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, dio la bienvenida e introducción. Manifestó que el objetivo del simulacro es presentar y explicar el procedimiento en los Recintos Electorales, Juntas Receptoras del Voto, alcance, funciones del personal y sistema de escrutinios a ser implementados en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR); “Tenemos un alto grado de responsabilidad, nuestro mayor compromiso, es garantizar la voluntad de la gente», enfatizó.
En Bolívar se habilitaron 15 de los 31 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) previstos para los próximos comicios en las Unidades Educativas de: Guaranda, Guanujo, Simiatug, San Lorenzo y Chimbo donde participaron: Sujetos Políticos, Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas, Coordinadores de Recinto, Coordinadores de Mesa, Miembros de la Junta Receptora del Voto, Mesas de Atención Preferente, Mesa de Información, Voto de Policías, Militares y Conteo Rápido.
Los próximos simulacros se realizarán el 22 de enero y 5 de febrero, respectivamente. Mientras que el 16 de febrero será el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada (PPL), el 17 de febrero el Voto en Casa, y el 19 de febrero, los comicios generales donde sufragarán 12´816.698 electores a escala nacional, de estos 165.381 corresponden a Bolívar.