En Carchi se cumplió con éxito el simulacro de Voto en Casa de la Segunda Vuelta

Este viernes 06 de octubre se cumplió el simulacro de Voto en Casa, acto protocolario que contó con la presencia del director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, el pleno de la Junta Provincial Electoral, representantes de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que participaron activamente de este proceso de votación inclusivo.

Marco Osejo Granda, director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, afirmó que, como institución rectora de la organización, planificación y ejecución de procesos electorales, han activado todo el contingente humano, técnico y logístico para garantizar la eficiencia en los procesos electorales.

“Amparado en lo que determina el artículo 111 del Código de la Democracia establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio”, puntualizó el Director Provincial del Carchi.

Norma Pérez, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Carchi, en la inauguración de este simulacro, dijo que se cumple un hito más del calendario electoral con una campaña cuyo objetivo es la inclusión de todas y todos en este ejercicio democrático.

El programa de Voto en Casa en la provincia se cumplió en tres rutas, dos en el cantón Tulcán y una en San Pedro de Huaca con un total de 13 personas beneficiarias, para lo cual se establecieron 2 juntas receptoras del voto móviles que acudieron a los hogares de los inscritos con resguardo permanente de miembros de la Policía Nacional.

Los requisitos para que las personas puedan acceder a esta modalidad de votación son:

  • Mayores de 50 años.
  • Quienes registren una discapacidad física igual o superior al 75 %.

César Molina, familiar de una de las personas que acceden a este beneficio, felicitó al CNE por su trabajo inclusivo, ellos tienen todo el derecho para participar de la vida política del país, acotó.

A través de la ejecución del Voto en Casa, el organismo electoral garantiza los derechos de participación política de las personas con discapacidad contemplados en instrumentos internacionales, la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.