En la mañana de hoy, 7 Personas Privadas de la Libertad, 4 hombres y 3 mujeres, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, ejercieron su derecho a sufragar en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, para elegir a la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República.
Alex Tulcanaz, director de la delegación Provincial Electoral de Carchi, expresó que el objetivo de la Función Electoral es que todas las personas gocen de los mismos derechos, deberes y oportunidades, nadie podrá ser excluido o anular el reconocimiento a participar de unas elecciones democráticas. Según el artículo 62 de la Constitución de la República del Ecuador, la ley sanciona toda forma de discriminación, acota la autoridad.
Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral de Carchi, informó que los requisitos para este programa de votación son: portar la cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte originales; y, constar en el padrón electoral del Centro de Privación de Libertad donde se encuentre detenido. Asimismo, resalta que los miembros encargados de receptar el voto PPL en sobre cerrado son: el director del centro y el servidor del Consejo Nacional Electoral.
Francisco Aguilar, director del centro, indicó que el sufragio en la institución que dirige fue organizado, transparente y con todas las medidas de bioseguridad. Además, felicita la gestión del CNE, para coordinar con todas las instituciones que trabajan por la seguridad de este proceso 2021, en segunda vuelta.
Una vez terminada la votación, los coordinadores con resguardo de la Policía Nacional trasladaron a la entidad electoral los paquetes debidamente sellados. El material quedará en custodia de la Junta Provincial Electoral con resguardo de las FFAA. Así también, el escrutinio de los votos recibidos los realizarán los vocales el día establecido para las votaciones, para el efecto las autoridades designarán previamente a 4 escrutadores.