Con el objetivo de evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para las “Elecciones Generales 2021”, la Delegación Provincial Electoral de Carchi concluyó el primer simulacro en el cual participaron: autoridades del CNE, Junta Provincial Electoral, Delegados de los sujetos políticos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal de áreas operativas y técnicas.
El ejercicio se lo realizó en tiempo real con todos los actores inmersos, en donde primó las acciones prácticas en el manejo de los Recintos Electorales y del CPE. Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral, expresa que el simulacro no admite saltos de tiempo en su ejecución. “El evento fue un laboratorio en el que se probó el talento humano, los instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral involucrados en el día de las elecciones”.
Al final de la jornada, Alex Tulcanaz, director del ente electoral, resaltó el trabajo de todos los servidores electorales, instituciones cooperantes, representantes de los medios de comunicación y de organizaciones políticas que prestaron su contingente para dar autenticidad a esta operación vía a los comicios del 7 de febrero de 2021.
Asimismo, la autoridad recalcó el eficiente trabajo de la Coordinación Técnica de Procesos Electorales, a través de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, Delegación Provincial y Dirección Nacional de Capacitación que instruyó al personal participante, no solo en temas electorales, sino también en medidas preventivas.
El flujo de procesamiento del simulacro permitió escanear el 100% de las actas de escrutinio de la dignidad de presidente y vicepresidente; y el 50% de actas de las demás dignidades, el evento finalizó cuando se obtuvo la totalidad de actas válidas, es decir sin inconsistencias.