En Chimborazo se dio a conocer la asignación de escaños de los asambleístas provinciales

photo5001429171141978521

Este miércoles 17 de febrero, la Junta Provincial Electoral de Chimborazo aprobó la resolución del reporte de asignación de escaños para los representantes provinciales a la Asamblea Nacional, emitido por el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), de los comicios nacionales desarrollado el 7 de febrero de 2021, cabe recalcar que para estas elecciones la nueva modalidad de votación fue en listas cerradas para las dignidadespluripersonales, es decir para el caso de asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

De acuerdo al artículo 120 del Código de la Democracia vigente desde febrero de 2020, se estableció una nueva manera de votación la cual señala; las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, así como concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales, el voto será en lista de la organización política o alianza de su preferencia.

Los ciudadanos que asistieron a sufragar debieron marcar el casillero de la lista o de la organización política de su preferencia, en esta ocasión no podían escoger candidatos entre listas, de hacerlo el elector anularía su voto.

Danilo Álvarez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo señaló que durante el proceso electoral no se presentó ninguna novedad, “El miércoles 10 de febrero se cumplió con el 100% de actas procesadas, no hubieron reclamos, no se presentaron impugnaciones, el proceso electoral se dio de manera regular”, enfatizó.

De igual manera señalaron que según los datos oficiales reflejados por el CNE, las organizaciones políticas con mayor porcentaje de escaños son:

23,47% 60576 MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK
11.20% 28918 1-5 UNIÓN POR LA ESPERANZA 
10,92% 28181 UNIÓN ECUATORIANA
10,72% 27681 MOVIMIENTO INTERCULTURAL DE GENTE (MINGA)

El sistema de Webster se utilizó en estas elecciones para el cual se aplica una fórmula matemática de divisores impares (1,3,5, 7, etc.), en el que se reparte el total de votos recibidos por un movimiento político, dividiéndolo para el número de escaños de una determinada jurisdicción. La fórmula permite una distribución más equitativa.