Jorge Dávila, director de la Delegación Electoral El Oro manifestó que se han entregado claves a los siguientes movimientos políticos para que procedan con recolección de firmas: “Machala la Nueva Imagen”, “Renovación Democrática Balsense”, “Somos Igualdad Impulso e Integración”, “Acción Social Independiente” y “Unidos: Unidad Organización y Sociedad”.
La Unidad Técnica Provincial de Participación Política en el Oro está representada por la Ing. Jéssica Ríos Maza, y dentro de sus atribuciones y responsabilidades se encuentran preparar los insumos jurídicos y operativos para el reconocimiento de organizaciones políticas (OP).
Además, deben custodiar y actualizar el registro las directivas de las OP a nivel provincial, dirigir los procesos y mecanismos en los procesos eleccionarios internos de las OP, asesorar a las organizaciones políticas y sociales en la participación de los procesos electorales, entre otros.
Dávila señaló que una vez que se ha otorgado la clave a los cinco movimientos políticos, de los cuales tres son de ámbito provincial y dos cantonal (Machala y Balsas), sus representantes pueden imprimir los formularios para la recolección de firmas. Cuentan con un plazo de un año para hacerlo.
Los representantes de las nuevas organizaciones deben presentar el 1,5 % de las firmas de acuerdo al electorado donde vayan a desarrollar el proceso. En el caso de la provincia de El Oro necesitan 7.821 firmas válidas; en el cantón Machala deben reunir 3.205 firmas y en el caso de Balsas requieren 98 firmas.
Los formularios con las firmas son recibidos en la Delegación Provincial y luego enviadas al Pleno del Consejo Nacional Electoral, donde se procederá a la verificación respectiva. Posteriormente, se levantará el informe técnico de cumplimiento pertinente y, de esa forma, podrán obtener la vida jurídica y participar en el proceso de