Con la campaña de Cambios de Domicilio Electoral se han activado 30 puntos fijos en toda la provincia de El Oro, para que los ciudadanos puedan realizar el trámite hasta el 12 de octubre del 2018. La actividad es parte del Calendario Electoral por las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Machala es el cantón con más mesas de atención por concentrar la mayor cantidad de electores, con más de 217 mil sufragantes según datos del último proceso electoral. En la capital bananera del mundo hay nueve puntos distribuidos en: Puerto Bolívar, Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paseo Shopping, Terminal Terrestre, La Piazza, parroquia El Cambio, Súper Tía (central) y la Delegación Provincial Electoral.
En Arenillas están ubicados junto al Municipio y en el Mercado Municipal. En Santa Rosa se encuentran en los exteriores del Súper Aki y el Mercado Municipal. En El Guabo se ubican en el Patronato de Amparo Social y Cuerpo de Bomberos. En Pasaje los ciudadanos pueden realizar la gestión junto al Municipio y en las afueras del Súper Aki.
El listado de los sitios de atención continúa en Portovelo, junto a la Jefatura Política y frente al Local Agromax. En Huaquillas los puntos de atención se encuentran en Local Comercial Zona Net y al lado de la Jefatura Política. En Piñas están en el Municipio y frente al Local INSTALSAT.
El cronograma culmina con los cantones donde hay una mesa de atención para la actualización del domicilio electoral: en Zaruma, Plazoleta Central; Las Lajas, Municipio; Atahualpa, Local Veterinaria; Marcabelí, local central de Farmacia Cruz Azul; Chilla, junto al Municipio; y en Balsas el punto de atención fijo está en el Distrito de Educación.
Germán Maldonado Mora, director provincial de CNE El Oro, explicó que Machala es el único lugar que donde la atención es de domingo a domingo. En las cabeceras cantonales las actividades se realizan de lunes a viernes.
“Los fines de semana nuestros brigadistas recorren los sitios y parroquias para visitar todo el territorio orense y ofrecer fortalecer aún más el servicio a la ciudadanía”, resaltó Maldonado.
Los cambios de domicilio que se realicen después del final de la campaña no serán considerados para los comicios del 24 de marzo del 2019, sino para un futuro proceso.