En la Delegación Electoral de El Oro, durante el año 2017 han entregado 16.861 certificados de votación definitivo, de los cuales 4.645 ciudadanos pagaron multas, por no sufragar en los procesos y por no ser parte de la Junta Receptora de Voto.
Pablo Aguilera Narváez, director del organismo provincial, explicó que de acuerdo a los informes mensuales elaborados en el departamento de recaudación, se establece el cumplimiento de la entrega del documento gratuito para las personas que habiendo sufragado, fueron objeto de pérdida, como también para los ciudadanos comprendidos dentro del voto facultativo.
Aguilera dijo: “Quienes no sufragaron y no cuentan con la justificación debida, deberán cancelar en la ventanilla de recaudación una multa correspondiente al 10% del salario básico unificado. Es decir USD 37,50 por cada elección que no acudieron a sufragar, por lo tanto si no votaron en ambas elecciones, deberán pagar un total de USD 75”.
Mientras que, para las personas que no cumplieron con su designación como parte de las Juntas Receptoras del Voto, la multa es de USD 56,26, que corresponde al 15% del salario básico unificado.
Cambios de domicilio
La autoridad explicó que las personas que lograron realizar la actualización de domicilio electoral hasta antes del 1 de diciembre, ya constarán en el padrón electoral para las elecciones del 4 de febrero de 2018 del Referéndum y Consulta Popular, información que podrá ser verificada a partir del 20 de enero en las mesas de información que estarán distribuidas en todos los cantones.