En la Delegación Electoral de El Oro, ubicada en la esquina de las calles Rocafuerte y Santa Rosa, 2.815 ciudadanos obtuvieron su certificado de votación definitivo del 3 al 18 de julio.
Jorge Dávila Herrera, director del organismo provincial, explicó que desde el fin de semana anterior, en la ventanilla de recaudación se está atendiendo de 08H00 a 16h00, hora en que el sistema se cierra en todo el país. Este horario permite prestar el servicio a un mayor número de usuarios.
El funcionario también informó que, en las últimas dos semanas, se ha receptado un promedio de 3.000 justificaciones de ciudadanos que, por diferentes circunstancias, no sufragaron el pasado 19 de febrero, o en la segunda vuelta o que no cumplieron su rol como miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Entre las razones para justificar su inasistencia constan: enfermedad, viaje fuera del país, calamidad doméstica, impedimento físico, entre otros.
Quienes no sufragaron y no cuentan con la justificación debida, deberán cancelar en la ventanilla de recaudación una multa correspondiente al 10% del salario básico unificado. Es decir USD 37,50 por cada comicio. De esa forma, quienes no votaron en ambas elecciones, deberán pagar un total de USD 75. Mientras que, para las personas que no cumplieron con su designación como parte de las Juntas Receptoras del Voto, la multa es de USD 56,26, que corresponde al 15% del salario básico unificado.