En 104 recintos electorales, de los 7 cantones de la provincia, se probó la operatividad del sistema de transmisión de datos y resultados de actas, para poner a punto la funcionalidad tanto de equipos como de enlaces digitales, objetivo que se cumplió en este segundo Simulacro Nacional, previo a las elecciones generales del domingo 19 de febrero.
Las actas que se procesaron en los recintos electorales fueron de las 4 dignidades a elegir, y sobre la Consulta Popular. Aquí se midieron tiempos de escrutinio, así como de transportación desde el lugar de votación hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), labor que lo desarrolla la Policía Nacional. En el recinto emblemático del Colegio Eloy Alfaro se dio un simulacro de sismo de 6.7 grados a más de desmayos de electores, afectaciones en la infraestructura y rescate de personas atrapadas, en conjunto con el ECU 911 Esmeraldas, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Riesgos se probaron los protocolos de seguridad y respuesta, ante las eventualidades.
Cabe señalar, que se tuvo el acompañamiento, en todas las fases del segundo simulacro de representantes de las organizaciones políticas. Quienes también estuvieron en la instalación de la Sesión ordinaria de la Junta Provincial Electoral, que puso en enceramiento el Sistema de Transmisión de Resultados (STPR), en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) del Colegio Sagrado Corazón. Lugar donde, también se hizo el ejercicio del escrutinio del sufragio de votaciones de las Personas Privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL) y del Voto en Casa para las personas con Discapacidad.
Al final de la jornada, se dio la evaluación final a escala nacional, mediante una videoconferencia simultánea desde las instalaciones del ECU 911, con la participación del Presidente del Consejo Nacional Electoral Juan Pablo Pozo, directores de las 24 delegaciones y presidentes de las Juntas Provinciales.