Este viernes, 9 de abril de 2021, a través del programa inclusivo Voto en Casa, 14 personas mayores de 50 años con discapacidad física superior al 75% ejercieron su derecho al voto desde la comodidad de sus hogares, en los cantones: Esmeraldas y Quinindé.
De las 24 personas que solicitaron el servicio en el 2020; cinco habían fallecido y cinco por sus condiciones de salud no sufragaron. Para el sufragio ocho (8) Juntas Receptoras del Voto (JRV) Móviles, cuatro (4) femeninas y cuatro (4) masculinas se desplazaron a las citadas jurisdicciones.
El material electoral fue trasladado por miembros de la Policía Nacional, conjuntamente con funcionarios electorales que fueron designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móviles (JRVM), delegados de las Organizaciones Políticas y Observadores Internacionales.
La jornada inició con un acto inaugural, que se cumplió en la unidad educativa emblemática Luis Vargas Torres, con la asistencia de delegados del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Observatorio Ciudadano de Control Electoral, representantes de la Policía Nacional, Vocales de la Junta Provincial (JPE) y funcionarios electorales.
Al culminar la jornada se retornó con los paquetes electorales bajo el resguardo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas y fue almacenado en la bodega de la delegación provincial hasta el conteo de votos, el domingo 11 de abril de 2021.
Para esta actividad se tomaron todas las medidas de bioseguridad, y cada ruta atendió a un máximo de 3 a 4 personas, con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos y funcionarios electorales que fueron Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil.
De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.