Este domingo 24 de enero, se realizó el Segundo Simulacro Nacional que puso a prueba al 100 % los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para las Elecciones Generales de 2021. Simultáneamente, se activó la Mesa de Seguridad Electoral, desde el ECU 911 para dar seguimiento al evento.
La jornada e efectuó, de 09:00 a 18:00, en las instalaciones del Centro de Procesamiento Electoral (CPE). Las cuatro (4) fases que deben observar las Juntas Receptoras del Voto fueron recreadas frente al público asistente, donde se aplicó del Protocolo para la Prevención de la COVID-19, aprobado por el Pleno del órgano electoral. Así como, un evento antrópico, con la participación de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública, que establecieron los controles internos y externos en los recintos electorales con las normativas y planes de seguridad dispuesto para el efecto.
También se pusieron a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas (Setpar), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov): y, el Sistema Informático para Conteo Rápido.
“Este ensayo será un laboratorio en el que se probará el talento humano, instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral involucrados en el día de la elección, además, establecerá la corresponsabilidad de todos los involucrados”, indicó Gary Sevillano, presidente de la Junta Provincial Electoral.
Al simulacro asistieron delegados de nueve (9) Organizaciones Políticas, 15 Observadores Electorales y del Observatorio Nacional Ciudadano de Control Electoral Filial Esmeraldas, medios de comunicación, funcionarios electorales y autoridades invitadas. Vale resaltar, que cada dos horas se aplicó alcohol a los asistentes, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad emanadas por el COE Nacional.